Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Española

martes, 26 de enero de 2010

A principios de verano de dos mil ocho se constituye esta Fundación como consecuencia de la radical transformación experimentada por otra cuyo origen radicaba en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y cuya estructura había resultado inoperante. Esta última logró reunir a su Patronato con el quórum suficiente para acordar, entre otras actuaciones, la muy relevante de modificar radicalmente sus estatutos y estructura con la consiguiente sustitución del Patronato por uno nuevo adaptado a la nueva organización. Todas estas modificaciones fueron formalizadas sin mayor novedad ante el Protectorado de Fundaciones correspondiente.

Las novedades más relevantes de la nueva Fundación, pues nueva se puede denominar a aquella que con nuevo nombre se rige por nuevas normas y con nuevas cabezas rectoras, estriban en su Patronato y en sus fines estatutarios.

Así, la presidencia de la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas recae en el Secretario de Estado de la Defensa, como presidente del INTA, siendo patrones natos y vicepresidentes a turno el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, como presidente del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) - organismo que será protagonista junto con el INTA en la vida y actividades de la Fundación - y el Director general del INTA. Ejerce la función de Secretario no Patrono el General Jefe del SHYCEA.

La Fundación tiene como fines:

1.- Promover el desarrollo de actividades en el campo científico y tecnológico del sector aeroespacial de interés para la Defensa, mediante la realización de actividades complementarias a las competencias que legalmente estén atribuidas al Ejército del Aire y al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

2.- Promover la divulgación de la ciencia y la tecnología aeroespaciales, mediante encuentros, certámenes y reuniones entre todas las instituciones y organismos implicados en este ámbito.

3.- Difundir e investigar la cultura, tanto histórica como actual, de la aeronáutica y astronáutica españolas, colaborando con aquellos organismos que el Ejercito del Aire y el INTA tienen afectados a estos fines.

4.- Contribuir a la difusión de la cultura aeronáutica y astronáutica, colaborando y participando con todos aquellos organismos públicos y privados relacionados con la aeronáutica y astronáutica españolas.

En la reunión del Patronato de diciembre de 2008 se acordó ampliar su composición añadiendo un nuevo Patrono nato – el General Jefe del Mando del Apoyo Logístico – y autorizando el inicio de gestiones, que culminaron positivamente algún tiempo después, para la incorporación de dos patrones electos - las empresas EADS/CASA e INDRA – representadas por su presidente y por su consejero delegado respectivamente. Está prevista la posible incorporación de dos patronos electos más.

Dispone la Fundación, y es importante reseñarlo, de un Comité de Dirección dotado del correspondiente Reglamento y que presidido por el Secretario está compuesto por: el Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, el Director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el Jefe del Gabinete del JEMA, el Director Financiero del SHYCEA, el Subdirector General de Coordinación y Planes del INTA, el Secretario General del INTA y el Subdirector General de Relaciones Institucionales y Política Comercial del INTA.

En una posterior reunión del Patronato realizada en julio de 2009 se acordó el otorgamiento de poderes y la constitución de una modesta dotación económica, independiente de la fundacional, para gastos iniciales de funcionamiento y para la financiación de alguna de las actividades consignadas en el Plan de Actuación aprobado con anterioridad. A punto de formalizarse de forma inmediata dicho apoderamiento puede decirse que la capacidad de actuar de la Fundación es plena aunque con las debidas limitaciones derivadas de los modestos medios económicos y personales disponibles actualmente.

Como actuaciones inmediatas se pretende inscribir el logo correspondiente (ya diseñado) y elaborar una página web propia que la dé a conocer y que proporcione la mayor información posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP