El Aeropuerto de Barcelona-El Prat implanta el servicio de dirección en plataforma

jueves, 20 de septiembre de 2012

El SDP ordena el movimiento de las aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa  El servicio estará prestado por personal de los servicios de tránsito aéreo de Navegación Aérea

20 de septiembre de 2012
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha implantado hoy el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) tanto en la T1 como en la T2. Se trata de un servicio que se encarga de ordenar el movimiento de aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa.

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el SDP está prestado por personal de Navegación Aérea con profesionales de control de tráfico aéreo. Según la normativa aplicable, este servicio puede prestarse directamente por el gestor del aeropuerto, con sus propios medios o a través de la contratación de un proveedor de estos servicios, o, como es el caso del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, por el proveedor designado para la prestación de servicio de tránsito aéreo de aeródromo.

El SDP no es un servicio de control, sino un servicio aeroportuario que se presta en las torres cercanas al terminal desde donde se visualiza toda la plataforma. Los operadores SDP dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de aeronaves en la plataforma.

El hecho de que en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el personal que presta el servicio sean controladores aéreos, representa una reestructuración de trabajo y pasa de cinco posiciones de control a tres para gestionar el mismo volumen de aviones con los mismos niveles de seguridad, siendo así más eficientes. Este cambio es posible gracias a la optimización de procedimientos, a la puesta en servicio de la Torre de Control Sur, el pasado mes de julio, que optimiza la visión desde los puestos y a la puesta en servicio de sistemas como la multilateración (que utiliza una tecnología parecida al GPS y permite que la información recibida por la Torre de Control del Aeropuerto sea más precisa, incrementándose la seguridad de los movimientos que llevan a cabo los aviones).

La puesta en servicio del SDP no supone ninguna afección operativa debido a que no varía ningún proceso operativo y tampoco ha requerido de formación para el personal que presta este servicio puesto que se trata de controladores aéreos con amplia formación y experiencia en el desarrollo de estas funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP