Boeing responde a las informaciones publicadas sobre la decisión preliminar de la OMC en el caso DS 353

lunes, 20 de septiembre de 2010

 Boeing responde a las informaciones publicadas sobre la decisión preliminar de la OMC en el caso DS 353  
Boeing emitió el siguiente comunicado en respuesta a las informaciones publicadas que indican que el panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estudia las alegaciones de la Unión Europea acerca de la ayuda del gobierno de los EEUU a Boeing, ha emitido un dictamen preliminar y confidencial en el que rechaza la mayoría de las reclamaciones europeas:

"Si son correctas las informaciones de hoy que afirman que la OMC ha aceptado alrededor de 3.000 millones de las reclamaciones de la UE, excluyendo las correspondientes a programas pasados que fueron corregidas en su día por el Congreso de los EEUU, significa que la OMC ha rechazado en gran medida el caso de la UE y confirma que las ayudas europeas al lanzamiento de programas de Airbus es la mayor y más fragrante forma de subsidio ilegal en la industria aeroespacial".

"Nada de lo publicado hoy sobre el caso de Europa contra los EEUU es comparable a los 20.000 millones de dólares en subsidios ilegales que, según dictaminó la OMC el pasado mes de junio, ha recibido Airbus/EADS (que incluyen 15.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento, 2.200 millones de dólares en inyecciones de capital, 1.700 millones de dólares en infraestructuras y cerca de 1.500 millones de dólares en apoyo a la investigación).

"Del mismo modo, no hay aparentemente ninguna violación que requiera medidas correctoras que se aproxime al nivel de las que se demandan a Airbus en el dictamen del pasado mes de Junio, por el que los gobiernos europeos deben retirar y corregir los 4.000 millones de dólares aún pendientes en subsidios de ayudas al lanzamiento ilegales que Airbus/EADS ha recibido para el desarrollo del A380. Miles de millones deben ser devueltos o renegociados en términos comerciales verificables. De la misma forma, deben corregirse los efectos adversos producidos por los 16.000 millones de dólares restantes recibidos en forma de subsidios ilegales.

"Nada de lo publicado sugiere haya que cambiar el modelo tradicional de Boeing basado en el mercado para financiar el desarrollo de nuevos aviones, lo que contrasta claramente con el requerimiento hecho a Airbus/EADS para que abandone sus planes de financiar el desarrollo de nuevos modelos como el A350 con subsidios de ayuda al lanzamiento.

"De acuerdo la opinión expresada hoy, los hallazgos de la OMC contra EEUU podrían hacer necesarios pocos cambios en las políticas y prácticas de los EEUU. Uno de los dos principales argumentos que la OMC parece haber hallado inconsistente con sus normas es la política de impuestos a la exportación contenida en el FSC/ETI (Foreign Sales Corporation/Extraterritorial Income), la cual fue modificada hace mucho tiempo por el Congreso de EEUU. La citada política, fue objeto de un caso ante la OMC y corregida en la pasada década. Con relación al segundo capítulo importante, la investigación para la NASA, nos satisface leer que, en contra de lo que afirmaron anteriormente fuentes europeas, tres cuartos de los subsidios han sido hallados totalmente conformes con las normas de la OMC".

"El dictamen de hoy, refuerza nuestra confianza en los procesos y los sistemas de resolución de disputas de la OMC. Aplaudimos al organismo por su trabajo y esperamos que Airbus/EADS y la Unión Europea reconozcan que en el actual mercado global, es esencial que todos acatemos las normas y los requerimientos de la OMC. Respetar las normas, en el caso de Airbus/EADS, significa retirar la ayuda al lanzamiento prohibida pendiente para el A380 y financiar el A350 de acuerdo a términos comerciales.





Comunicado de Boeing en anticipación del dictamen preliminar de la OMC  

Boeing emitió hoy el siguiente comunicado sobre la decisión preliminar pendiente por parte del grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso DS 353, la demanda formal presentada por la Unión Europea en 2006 contra las supuestas subvenciones del gobierno de Estados Unidos a Boeing:

"Esperamos que la OMC emita a lo largo del día de hoy un dictamen preliminar sobre las acusaciones realizadas por la UE sobre varias prácticas de EEUU a niveles estatal, local y federal. Este dictamen viene a continuación de una decisión final por parte de un grupo de expertos distinto que en junio condenó de forma inequívoca las ayudas europeas a Airbus – notablemente las subvenciones destinadas al desarrollo de productos llamadas ayudas al lanzamiento – , calificándolas de ilegales y perjudiciales para los intereses de la industria aeroespacial de EEUU.

"Estamos a la espera de conocer la decisión preliminar de la OMC sobre las prácticas de EEUU, aunque ninguna de ellas distorsiona el mercado como las ayudas al lanzamiento, y ni siquiera se aproxima al nivel de las prácticas europeas en materia de subvenciones. El pasado mes de junio, la OMC decidió en un caso contra la UE que Airbus había recibido subvenciones ilegales por un valor total superior a 20.000 millones de dólares. Las ayudas al lanzamiento, que representan la parte más importante de las ayudas ilegales en cuestión (alrededor de 15.000 millones de dólares), son exclusivas a Airbus, no tienen parangón en la industria de EEUU, y –tal y como confirmó la OMC—son perjudiciales para los intereses de la industria aeroespacial de EEUU.

"Hasta la fecha, Airbus y los gobiernos que la apoyan han resistido abandonar las ayudas al lanzamiento. Informaciones recogidas por los medios de comunicación indican que siguen en pié los planes para proporcionar miles de millones de euros en forma de ayudas al lanzamiento para el A350, un producto que competirá con el Boeing 777 y 787. A menos que estos fondos se proporcionen en términos plenamente comerciales, sería un paso incomprensible a la luz del reciente dictamen contra las ayudas al lanzamiento y la obligación pendiente bajo las normas de la OMC de que Airbus devuelva las ayudas ilegales por valor de 4.000 millones de dólares recibidas para el A380,  o reestructure la financiación del A380 con arreglo a condiciones comerciales probadas.

"Tenemos plena confianza en los procesos de la OMC y en sus procedimientos para la resolución de disputas. Las acciones del gobierno de EEUU para abordar la preocupación europea sobre FSC/ETI (Foreign Sales Corporation/Extraterritorial Income) durante la pasada década demuestran su forma de enfocar las obligaciones derivadas de los hallazgos de la OMC. Esperamos que Airbus/EADS y la UE actúen de la misma forma, aceptando los acuerdos con la OMC."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter

* indicates required

Otra iniciativa de...

Otra iniciativa de...
http://sandglasspatrol.com

Contacto

[E-Mail]

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP